miércoles, 30 de abril de 2008

INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD

Del 22 al 24 de Octubre en Santiago de Chile se celebrarà el fomo màs importante de Comunicaciòn en Sudamèrica IV CONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICACIÓN Cuyo tema es "Industrias de la Creatividad Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores". Sin lugar a dudas uno de los paneles mas interesantes de esta ediciòn es el moderado por la decana de la Universidad mayor de Chile Lucía Castellón. y en la que intervienen como panelistas los "gurùs" de la comunicaciòn Marilyn Roberts. University of Florida, Estados Unidos.; Guillermo Mastrini. UBA. Universidad de Buenos Aires, Argentina; Ramón Freixa. Consultor en Comunicación. Freixa&Co. Valencia, España, actual dircom de CAINCO y César Bolaño. Universidade Federal de Sergipe, Brasil.




lunes, 28 de abril de 2008

El creativo de CAMEL encontrò un dia la forma del camello en las nubes luego en una isla, luego en las gotas de agua..... y la idea original se va repitiendo una y otra vez en nuevos mensajes y campañas.
Realmente los de la tabacalera encontrò una idea original inagotable como un saco sin forndo, ahora nos lanzan este "descubre mas". Pronto veràn al Camello mezclado con la City Marketing de las grandes ciudades, tal como lo hizo MANGO con BARCELONA y que ya informamos en DIRCOMSITE, en unos dìas les mostraremos el camello "gaudiano" de cigarrillos CAMEL.

viernes, 25 de abril de 2008

PAPA !!!!

La creatividad y la "labia" argentina queda pantente en este divertido y original ejemplo.

miércoles, 23 de abril de 2008

JALAR SIN CUERDA

El peligro del directivo es que esté tan emocionalmente anclado en lo que tiene, con lo que existe, con lo que ha venido sirviéndole y produciendo buenos resultados, que se resista a pensar en la innovación, en el cambio permanente que supone la estrategia actual, de la que no pocas veces es costoso apartarse. Es como jalar sin cuerda.
Por eso el coach desde otra òptica tiene que lanzar desfios, encender los botones de alerta. Lo cognitivo está condicionado por lo emocional.
En el coaching ejecutivo hay que reflexionar con el directivo sobre qué tipos de información y de feedback está recibiendo y cómo los gestiona.
La estrategia tiene hoy otro nombre que es la innovación contínua.

martes, 22 de abril de 2008

HA MUERTO LA "TIMES" VIVA LA "SOLFERINO"

En el diseño de la topografia no se para de crear nuevos tipos, donde triumfa una letra es enlos diseños periodìsticos.
Este es el caso de la SOLFERINO que por ser italiana triunfa en el Corriere della Sera, despuès de un año de vida.
La letra consolidada es de una estètica bella, para el papel prensa y para otras cosas.
http://www.leftloft.com/portfolio/lavori/solferino/solferino.asp

viernes, 18 de abril de 2008

BUSCAR EL VALOR DIFERENCIADOR DE LAS CIUDADES

Ideas claves de el ùltimo congreso en la materia celebrado en ELCHE Alicante (España) concluyo con el cierre de Gildo Seisdedos, Director del Foro de Gestión Urbana del IE quien recalcò que estamos en un momento de cambio en el que está aflorando “un nuevo urbanismo” que está dejando obsoleto a planes estratégicos y generales. “El citymarketing debe ser más que nunca no sólo promoción sino construir la ciudad que la demanda actual quiere o necesita. El citymarketing es conseguir que la gente se enamore de una ciudad. Por ello hay que buscar el valor diferenciador de cada lugar, crear municipios accesibles y vender servicios a través de las nuevas tecnologías” concluyó el ponente.

TOME MEDIDAS

SIN PALABRAS

miércoles, 16 de abril de 2008

EL PERIODISMO EN LA ERA DE INTERNET

El caudal de la Red no sólo no anula la necesidad del periodismo en su más estricto y tradicional significado, sino que más bien la acentúa y potencia", dice la profesora M. Pilar Diezhandino en Periodismo en la era de internet, el libro escrito conjuntamente con Miguel Barroso, Juan Zafra, Mario Tascón .
Y es cierto, pero también que el periodismo ha cambiado para siempre por la influencia de la tecnología y la mayor apertura y participación social permitida por internet.Quizá, quienes menos sepamos y hayamos podido todavía reaccionar somos los propios periodistas.
Este trabajo es creativo, pero también muy rutinario y necesita de asideros que en los últimos diez años han sido removidos por el público, la tecnología, los propios medios, las fuentes y, también, el propio oficio.Las tres paradojas que plantea en el volumen José Fernández-Beaumont son desafíos a los que nos enfrentamos."Paradoja 1: aumenta el consumo de internet, pero no cuaja una nueva forma de presentación.Paradoja 2: los sistemas de validación de la información (fuentes) se sacrifican en aras de la actualidad. ¿Qué sucede con la credibilidad?Paradoja 3: en el periodismo digital no se han consolidado nuevos géneros de tratamiento y presentación de la información".
Sí hay nuevas formas de presentación o visualización de la información, del hipertexto a la multimedia llegando a los mashups y la visualización dinámica de datos.La actualidad manda, tanto que aquí si convengo en que la credibilidad y el rigor queda muchas veces afectada.Sobre los géneros, hace tiempo que no recordaba una riqueza tal, aunque el imperio del despacho de agencia y la pirámide invertida ahogue a veces otras voces y estilos. Pero existen y cada día se desarrollan más.Otra cosa es cómo los categorizamos, estructuramos y hacemos canónicos.El análisis de diarios impresos y digitales del libro lleva a la conclusión de que los males del periodismo afectan a todos, más allá del soporte.
La mayoría de esos males sólo se pueden tratar si se cambia el propio negocio del periodismo, se estimula la calidad y se reestructuran las redacciones.El periodismo digital ha traído algunos males propios, pero sobre todo ha exacerbado y dejado a la vista de todos los que ya veníamos sufriendo.La tarea del periodista sigue siendo contar historias. Apoyados ahora en más tecnología que nunca, capaz de ayudar en el procesamiento de información, pero también, y sobre todo, canalizadora de la participación del público y estimulante para construir nuevos procesos de criterio social y periodístico.
Por eso cada vez más los medios quieren ser redes sociales construidas sobre la información y los contenidos, periodísticos y del público.Señalaba Jean François Fogel hace poco tres rupturas en el periodismo en internet: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento.La solución pasa por la tecnología, la creatividad, la gestión social de los contenidos y nuevas formas de narrar.Nada que no haya ocurrido otras veces en la historia del periodismo. Pero ahora nos toca a nosotros y el cambio de era a veces aterra. Pero bienvenida sea la destrucción creativa. Eso sí, hay que empeñarse y empujar.

10 HIPOTESIS SOBRE EL PERIODISMO DIGITAL

Una de las grandes batallas de los DIRCOMs es saber como entrarle a los nuevos medios digitales, que ya son màs importantes que los tradicionales. Guillermo Culell nos propone estas 10 hipótesis sobre el periodismo digital que todo DIRCOM tiene que tener en cuenta:
1. La jerarquía es construida por un algoritmo.


2. No existe una jerarquía sino múltiples.
3. El periodista es un DJ.4. El periodista es un atleta de elite.
5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista.
6. La redacción no tiene lugar.
7. La corporación es la marca. La organización es amorfa.
8. La organización comercial es una cuenta bancaria.
9. La red es el único territorio donde suceden los hechos.
10. Volumen + Velocidad = Calidad

PIXEL DISENY

"Este sillón es una fusión de arte, arquitectura y diseño industrial". Aunque rastreando un poco, es el propio diseñador Cristian Zunzunaga es quien explica la inspiración de una colección de ropa que hizo junto a un compañero de estudios, Peter Smith y que es el antecedente directo de sofá Píxel:" Mi trabajo se centra en la relación simbiótica que existe entre los seres humanos y su entorno urbano. He estado explorando la ciudad como una fuerza gravitatoria que nos arrastra hacia ella". Y añade: "Vivimos en la era digital, condicionados por el píxel, el icono de nuestro tiempo". La página es la de la Royal College Art de Londres donde estudió desde 2005, después de graduarse en diseño gráfico y tipografía.
"Una obra llamativa a más no poder para apasionados de la fotografía, el diseño y la tecnología en general", leo sobre los posibles compradores y entiendo por qué otra web me anuncia un primer cliente de este sofá: la empresa Tuenti. Una página web -seguro que está
a la última- que es una red social para universitarios al estilo de Facebook.... ¡Lo que se aprende en internet!
El dato: Ni rastro del precio. Más de 100 páginas leídas y ni una referencia a los céntimos.
Debe ser que en el ciberespacio se desconoce la palabra mágica: Visa, dolar o euro. Texto encontrado en www. Soitu.es

Internet será el principal medio publicitario en el Reino Unido en 2009

Internet sustituirá a la televisión como el principal medio publicitario en Reino Unido a finales de 2009, según un informe difundido el lunes. Reino Unido tiene el mercado publicitario 'online' más desarrollado del mundo, valorado en 2.800 millones de libras (unos 3.560 millones de euros) en 2007, según el informe de Internet Advertising Bureau (IAB), PricewaterhouseCoopers y World Advertising Research Centre.
El estudio ha añadido que el crecimiento de los anuncios en Internet, del 38 por ciento, estuvo guiado por el creciente número de usuarios de Internet, la introducción de ordenadores baratos y la creciente popularidad de la televisión en Internet a través de servicios como el 4oD de Channel 4.
"Dada el alza de las velocidades de banda ancha y que los consumidores pasan más tiempo en más sitios, la perspectiva para la publicidad online es prometedora - de hecho esperamos que supere a la televisión en 2009, cuando se convertirá en el gran medio en Reino Unido", ha dicho el presidente de la IAB, Guy Phillipson, en un comunicado.
El informe indica que Internet era el gran motor del crecimiento generalizado de la publicidad en 2007, y que el sector entero en Reino Unido estaba experimentando un crecimiento del 4,3 por ciento, hasta 18.400 millones de libras. El gasto en anuncios online tuvo una franja de mercado del 15,3 por ciento, por encima del 11,4 por ciento en 2006, pero por detrás de los anuncios en prensa, con un 19,9 por ciento, y de televisión, con un 21,8 por ciento.
El nuevo sistema de medición de
publicidad por internet creado por Microsoft abre importantes posibilidades para explotar este terreno.

LA COMUNICACION VIRAL YA ES EPIDEMIA

La COMUNICACION Viral gana adeptosLas compañías y agencias de comunicación no dejan pasar por alto esta tendencia "vírica" que ya forma parte del grupo de acciones predeterminadas para cualquier tipo de campaña de COMUNICACIÒN O PUBLICIDAD que algunos DIRCOMS ya estàn utilizando sobre todo en la red.
Sin ir màs lejos es ya famoso el ejemplo de comunicaciòn viral del robo del escaño en las Cortes de los Diputados de España. Que fue para levantar la espectaciòn para una campaña contra la pobreza en el mundo.
Las grandes marcas han podido constatar, como aquellas de las campañas virales que han tenido más éxito han merecido la pena y han cumplido con creces sus objetivos.Algunos sectores como el cinematográfico han encontrado su filón dorado en este tipo de estrategias y en la publicidad encubierta basada en videos online como reclamo para generar expectación sobre sus estrenos en la gran pantalla.
Una de sus características y ventajas, como tendencia, las campañas de comunicaciòn virales quedan expuestas a que se genere discusión y sobre todo se hable de ellas que en definitiva es uno de sus principales objetivos. Pero la cosa ya se pasa de castaño oscuro y la bueno empieza a escasear.

UNOS SOFÀS EN EL ESCENARIO Y SE RESOLVIO EL PROBLEMA

Málaga volvió a los años setenta. Y no sólo en la gran pantalla. La presentación de 'El camino de los Ingleses' era una buena oportunidad para desempolvar los pantalones de campana y las camisas de punto estampadas. Pero también para revivir recuerdos. El primero fue el propio Antonio Banderas, que regresaba a las tablas del Teatro Cervantes en medio de una gran expectación.
Numerosos medios de comunicación aguardaban a mediodía la llegada del actor malagueño y de su equipo. También muchos seguidores ansiosos por ver de cerca a su paisano más internacional. Se hicieron de rogar. Pero, al final, pocos faltaron a la hora de pasar lista. En total, quince personas.
Nada fácil para una rueda de prensa. ¿Solución? Colocar sobre el escenario del teatro unos sofás y listo. Antonio Banderas, en el centro, comandaba el 'reparto'. Se movía sobre las tablas 'como Pedro por su casa'. No podía ocultar la nostalgia.
Esa que le hizo evocar su época de quinceañero, cuando se escondía casi entre bambalinas para ver actuar a Lucio Romero. «Y a las chicas, claro», advirtió entre sonrisas. Fue entonces cuando hizo saltar de su asiento a Romero, que, entre lágrimas, no dudó en besar y abrazar a Banderas.Ausencia en el estrenoAl veterano actor «malagueño auténtico de la calle San Juan» -como él mismo se definió- le esperaba un taxi a la salida. Sus compromisos escénicos le impidieron estar por la noche en el estreno.
Muy a su pesar e indignado ante la tajante actitud del empresario teatral, Romero tuvo que marcharse a Jerez, donde representa 'Filomena Marturano' junto a Concha Velasco.Es más, no tuvo problemas en asegurar que nunca más trabajará con ellos. El público fue testigo. Y eran muchos los que llenaban ayer las butacas del Cervantes a eso de las dos de la tarde. No sólo medios de comunicación de todo el país, sino algún que otro 'infiltrado' en busca de apoyo. Es el caso de Julián Lara, que hasta aprovechó para pedir a Banderas que le produzca su nueva película.
El director de 'El camino de los Ingleses', que se acordaba de su 'Deadhunter: Patera of the Dead' -«como para no acordarse de los zombies en Marbella», exclamó Banderas- no puso ningún tipo de obstáculos, incluso le sugirió que le enviara el proyecto. Tampoco se lo pensó mucho a la hora de acercarse a una señora, identificada como colaboradora del programa de Canal Sur 'La buena gente', que en plena rueda de prensa le regaló la fotografía de una Virgen.

lunes, 14 de abril de 2008

AEROLINEAS ARGENTINAS UN 10

Hace unos años Aerolineas Argentinas emitiò este comercial, como argentinos que son un sombrerazo a su creatividad. Buena Pieza que queda para la historia de la comunicaciòn publicitaria.

Ahora casi 10 años despuès vuelvo a volar con Aerolinias entre Santa Cruz Bolivia y Buenos Aires: Un 10 a la compañia, nuevos aviones, buenos pilotos y un servicio a bordo muy profesional, para mi lo mejor que he visto en los ultimos vuelos. esperemos que pronto esto se vea reflejado en su comunicaciòn.

sábado, 12 de abril de 2008

EL COACHING EN COMUNICACION LLEVA A LA REFLEXION

La finalidad del Coaching no es dar respuestas sobre qué deben hacer las personas, Empresas u Organizaciones para rendir más, o cómo superar una determinada situación de conflicto o de cambio.
Un proceso de Coaching es un sistema de ayuda, que se basa en dedicar un tiempo a la reflexión conjunta con el interlocutor, en escucharle y saber hacer preguntas relevantes para que tome él mismo conciencia de su presente momento y de sus oportunidades; sobre dónde está y hacia dónde quiere ir; ayudándole a programar un camino realista de desarrollo y monitorizando el plan de acción que él mismo se habrá marcado para llegar a sus metas. Esto es lo que se hace en el àrea de comunicaciòn e Imagen.
Por otro lado como elemento de formación, cuando se utiliza para mejorar la calidad de trabajo, no va a tratar de motivar a las personas para que actúen de una determinada manera, sino que ha de servir de catalizador para que cada cual desarrolle todo su potencial en el puesto idóneo y, por lo tanto, se motive a sí mismo. Para que pueda ser efectivo, las conversaciones entre empleado y Coach debe ser tratadas confidencialmente y las decisiones que se tomen, una vez aceptadas, deben ser respetadas por la Empresa. Por parte del empleado, debe haber una clara voluntad de mejorar y de seguir adelante con las etapas del plan acordado, que se deben ir cumpliendo paso a paso, corrigiendo sobre la marcha los posibles errores.

viernes, 4 de abril de 2008

BARRICA VIEJA CON DISEÑO ES NUEVA

Con motivo de su 25 aniversario, la tradicional subasta de la Asociación de Bodegas de la Napa Valley (California) decidió apostar por la originalidad.
25 artistas en representación de 25 bodegas se reunieron en torno al tema de la barrica. Cada uno de ellos disponía de una barrica de 225 litros para expresar con ella todo su arte.
Entre ellos, Thomas Arvid, representante de la bodega ZD Wines, decidió desmontar una barrica Demptos para crear una obra de arte. Tras haber escuchado los deseos del artista, Will Jamieson, maestro Tonelero de DEMPTOS NAPA, cortó una de sus barricas tal y como se lo indicaba Thomas y después se la regaló.
Este último empezó por volver a disponer los diferentes elementos de la barrica de forma original, para después pintarlos.
El resultado final, llamado "Barrel of Fun" (La Barrica Lúdica) se puso a subasta junto con otras obras de arte el pasado 14 de octubre. La barrica Demptos recompuesta por Thomas Arvid alcanzó la puja máxima de 40.000 USD, contribuyendo así ampliamente a alcanzar la suma máxima de 100.000 USD que se destinarán a obras locales.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿PUBLICIDAD EN CUBA?

Este es uno de los pocos textos que nos pone en contacto con lo que acontece en la publicidad cubana. La autora es una profesional de ese país que ha vivido todas las etapas de una actividad publicitaria que comenzó mucho antes de período revolucionario. Y que ahora, sin abandonar su pertenencia y militancia políticas, está promoviendo nuevos enfoques.
Ya en las primeras páginas admite que “que el mayor desarrollo de la publicidad ha estado de las manos de los países capitalistas, de ahí que la mayor parte de sus concepciones no sean aplicables a nuestra sociedad”. Asimismo, añade que la publicidad debe ser analizada a la luz del marxismo-leninismo y de las condiciones concretas del sistema social cubano.
Al analizar este singular proceso, la autora indica que, en los últimos tiempos, la mayor parte de los problemas de comunicación se han resuelto sólo por vía de la información. Y que es necesario, y urgente, vincular la información con la propaganda, con la publicidad y también con la cultura artística y con el consumo. En síntesis, tomar como paradigma la tríada: Información–Propaganda–Publicidad.

La publicidad en Cuba - Autora: Mirta Muñiz - La Habana: Ediciones Logos, 2003. (235 páginas con anexos y bibliografía)

martes, 1 de abril de 2008

EL PERFIL ACTUAL Y FUTURO DEL DIRCOM

En Argentina y realizado por el Círculo de Dircoms se publico hace tiempo una investigación sobre el perfil actual y futuro del Dircom.
Entre otras muchas muy interesantes el estudio revela que: " La prioridad del 37 % de los dircoms hoy en día está puesta en la comunicación corporativa o institucional. Le siguen con un 21 % las relaciones institucionales, es decir el cuidado del vínculo de la empresa con cámaras y asociaciones profesionales. La tercera prioridad esta en las relaciones gubernamentales, o
sea el lazo con el gobierno y el poder legislativo tanto a nivel nacional o provincial y con las intendencias municipales dependiendo de la ubicacióngeográfica de los centros de ocupación de cada una de las empresas.
Las relaciones con la comunidad ocupan un 14 % de la atención de los dircom. Aquí se trata de las relaciones con las organizaciones no-gubernamentales,con las comunidades involucradas en las áreas de influencia de las empresas y con los vecinos de sus plantas industriales.
Llamativamente las comunicaciones internas sólo ocupan al 12 % de los dircoms y prácticamente nada las comunicaciones de marketing, es decir la comunicación para la promoción de productos o servicios"
Si alguien quiere recibir este estudio le rogamos que nos la solicite a nuestras direcciones de e-mail habituales: dircomsite@gmail.com / dircomprofesional@gmail.com