viernes, 28 de noviembre de 2008

un mensaje al corazòn para el fin de semana


sin comentarios

las 10 mjores tic del año


La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicación de España (Aetic) eligen las 1o mejores TIC DEL AÑO 2008

MÓVILES. Nokia N96:

LO TIENE TODO

Es el móvil que mejor resume la evolución de la telefonía. Tiene navegador GPS, cámara de fotos de cinco megapíxeles, sintonizador de televisión, reproductor multimedia... Se trata de un teléfono 3.5G capaz de acceder a la Red a través de una conexión HSPA de 7,2 Mbps o mediante WiFi. Tiene una gran pantalla de 2,8 pulgadas y elevada resolución, GPS, cámara de fotos y vídeo de cinco megapíxeles con óptica Carl Zeiss, reproductor multimedia de audio y vídeo e incluso un sintonizador de televisión móvil DVB-H (en España aún no han comenzado las emisiones en este formato). Por si fuera poco, sirve de embajador para la nueva estrategia multimedia de Nokia, OVI, un portal de descarga de contenido multimedia y red social.

CÁMARAS Y VIDEOCÁMARAS DIGITALES. Panasonic DMC-G1:

NUEVO FORMATO

La Lumix G1, de Panasonic, abre una nueva categoría de cámaras. Aúna en su diseño el tamaño y la sencillez de las cámaras compactas, con la posibilidad de intercambiar lentes de las réflex. Es la primera cámara que hace uso de la tecnología micro Cuatro Tercios, desarrollada conjuntamente por Panasonic y Olympus. Tiene un sensor de 12 megapíxeles de gran tamaño y una pantalla de tres pulgadas abatible. Es rápida y cuenta con un estabilizador de imagen para disparar con poca luz ambiente.

ORDENADORES. HP TouchSmart:

PARA TOCAR

EL_HP TouchSmart, con su pantalla táctil, demuestra que los ordenadores de sobremesa aún no han dicho la última palabra. Cuenta con una interfaz gráfica muy cuidada que corre sobre Windows Vista, permite navegar por la Red y acceder a archivos multimedia utilizando los dedos. No todas las aplicaciones son compatibles, pero HP ha incluido juegos, mapas, fotografías y una vistosa forma de organizar la música almacenada en el PC. Está disponible en dos modelos, el IQ500, con 22 pulgadas de pantalla, y el IQ800, con unidad Blu-Ray y 25,5 pulgadas de pantalla. Funciona también como televisor.

TELEVISORES. Philips Aurea II:

ILUMINADO

Es probablemente el televisor actual con más carácter; el Áurea II, al igual que su antecesor sabe hacerse notar. Es la segunda generación de televisores Aurea, pantallas que incluyen un marco con docenas de luces LED que cambian de color según la imagen que se vea en la pantalla. El efecto se complementa además con un marco Ambilight que proyecta luz ambiental sobre la pared trasera. Además de imitar el efecto de una proyección frontal, la imagen cansa menos la vista y atrae la atención del espectador a la escena. Es un pequeño lujo para un televisor que lo tiene todo, desde resolución Full HD -1080p- hasta sintonizador TDT y un tiempo de respuesta muy corto, de sólo dos milisegundos.

REPRODUCTORES MP3 / MP4. iPod Touch:

CASI UNA CONSOLA

Apple ha reinventado su iPod para acercarlo mucho más al mundo de las consolas portátiles. El iPod Touch ha demostrado ser una excelente idea. No sólo permite navegar por la Red mediante WiFi, sino también acceder a la tienda de aplicaciones de APPLE. iPod Touch está disponible en 8, 16 y 32 GB de capacidad y rivaliza con las consolas portátiles de videojuegos, sirve como PDA, callejero de bolsillo y destaca en la reproducción de música y vídeos.

CINE EN CASA / ENTRETENIMIENTO. PlayStation 3:

LA MEJOR OPCIÓN

La PlayStation 3 no sólo es una consola de tercera generación. Es también el mejor y el más extendido reproductor Blu-Ray del momento. La PS 3 puede presumir de ser no sólo uno de los reproductores más asequibles, sino también uno de los más completos gracias a sus constantes actualizaciones de software y la potencia de la máquina. No hay mejor forma de sacarle partido a su televisor LCD o plasma y, por si fuera poco, también sirve para echar una partida cuando se acaba la película.

GPS / MANOS LIBRES. Tomtom Go 930:

PARA NO PERDERSE

Tomtom Go 930 es la mejor opción para salir 'a perderse'. Es un navegador gps capaz de dar direcciones y órdenes muy claras y con gráficos realistas. Combina una pantalla panorámica de 4,3 pulgadas con una representación tridimensional de las salidas que hay que tomar con los carteles que encontramos durante la conducción. Funciona también como manos libres, y en los mapas se puede ver información de tráfico y consejos de otros conductores.

ACCESORIOS PARA EL PC. Ratón Microsoft Arc:

EL DISEÑO MÁS INTELIGENTE

Es, probablemente, el mejor diseño de Microsoft, sobre el escritorio este raton parece una obra de arte. Poco se ha dejado al azar en este Arc de Microsoft. Se adapta a la perfección a la curva de la mano, pero se pliega con facilidad gracias a una bisagra intermedia y se queda en un tamaño un 60% más pequeño que un ratón tradicional de sobremesa. La carcasa soporta hasta 12 kilos de presión en la parte superior, donde podría ser más vulnerable. Funciona con dos pilas que le dan una autonomía de seis meses. Usa tecnología láser, apta para la gran mayoría de las superficies, y el receptor inalámbrico USB, muy compacto, se acopla mediante un imán en la parte inferior del arco. Arc incluye un botón lateral que activa Flip 3D, la vista tridimensional de las ventanas abiertas en Windows Vista y puede usarse tanto por zurdos como por diestros.

ACCESORIOS PARA EL HOGAR DIGITAL. Bowers & Wilkins Zeppelin:

ESTILO Y BUEN SONIDO

Zeppelin es mucho más que un altavoz para el iPod. Es un equipo con un diseño y un sonido excepcionales. Zeppelin de Bowers & Wilkins destaca por dos cosas: un diseño impecable y una calidad de sonido fuera de toda duda. Toma su nombre de su forma ovalada y es un altavoz estéreo inspirado en la serie 800 de Bowers & Wilkins, presente en los estudios Abbey Road o el rancho Skywalker. Las conexiones traseras permiten acoplar otros reproductores MP3 o conectar el iPod a la televisión para mostrar fotografías en la pantalla. Incluye un mando a distancia para controlar la música.

IMPRESORAS. HP PhotoSmart B8550:

MEJOR EN CASA

La HP PhotoSmart B8550 demuestra que se puede imprimir en casa con una calidad que supera al laboratorio fotográfico. Esta impresora utiliza para crear la imagen 2.400 puntos por cada pulgada de la fotografía, con una lupa son visibles, pero al alejarse, la calidad de los colores, las tonalidades de los grises... todo parece muy superior en calidad al revelado tradicional. Es capaz de imprimir fotografías de 10 x 15 -el tamaño tradicional de las fotografías- en menos de 18 segundos y puede con ampliaciones tamaño A3+ sin bordes. Usa cinco tintas simultáneas con tinteros independientes. Su velocidad al imprimir fotografías también se deja sentir con documentos de texto o páginas web: hasta 31 páginas por minuto en calidad borrador y a tamaño A4. Cuenta con una pantalla para ver la fotografía antes de imprimir (de 6,1 centímetros de tamaño) y con lectores de tarjetas compatibles con los formatos más comunes de memoria.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Qué debe tener en cuenta una marca en los tiempos de crisis?


- Invertir cuando nadie lo hace ofrece mejor value for money: más impacto por menor costo, al haber menor presión publicitaria. Es el momento de no tirar la toalla y aprovechar la situación con acciones bien planificadas.

- La creatividad es más relevante que nunca: hay que probar cosas nuevas, no aferrarse a los métodos del pasado. Es el momento de agudizar el ingenio, prestar mas atención a nuevos formatos, nuevos medios, etc. y ser mas creativo en cada uno de ellos.

- Las acciones de co-marketing son muy potentes. Las sinergias creadas al colaborar con otras marcas reducen el costo de las acciones, introducen visibilidad de la marca en otros segmentos y lineales, amplian el target de consumidores y permiten realizar acciones innovadoras de cara al consumidor.

- El consumidor busca soluciones. Las inquietudes de los consumidores evolucionan hacia el costo del día a día y los problemas más inmediatos. Las marcas pueden ofrecer en sus acciones formas para financiar las compras, premios que les permiten resolver su corto plazo, etc.

En japonés, el ideograma que significa “crisis” está compuesto por dos ideas: “amenaza” y “oportunidad”. Una marca ambiciosa, que maneje las oportunidades con atrevimiento, tiene mucho que ganar en una crisis.

Fuente:
Duplexmarketing.com

CUANDO LA PRENSA SE VUELVE PUBLICIDAD

SIN PALABRAS

domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS ULTIMAS PISTAS EN LA BLOGALAXIA


Una de las pocas cosas que no han cambiado en internet en los últimos años es su capacidad para proporcionar oportunidades. Que se lo digan a Mark Zuckerberg, que fundó el gigante de la red FaceBook con 20 años. La crisis hará mucho más difícil conseguir financiación para lanzar nuevos negocios en la red, pero en ella están implícitas muchas nuevas oportunidades: "Es difícil hacer negocio en industrias maduras, pero en las que están en fricción si es posible", explicó en el EBE el empresario de la red Jesús Encinar, que todavía recuerda con espanto la primera crisis ".com" cuya repetición todos temen: "Fue como un desierto nuclear, la financiación se secó totalmente y no se volvió a invertir hasta la salida a bolsa de Google en 2004".

En el Evento Blog sevillano se han presentado hoy algunos de los proyectos más prometedores e imaginativos de los jóvenes emprendedores españoles. Por ejemplo, Andrés Ribera, fundador de Ipoki, está convencido de que el futuro de la red pasa por nuestra geolocalización a partir de los dispositivos personales que integran gps y que, conectados a internet, pueden ubicarnos físicamente. "La localización es el intermediario entre el mundo real y el virtual", explica. Su sistema puede servir para que sepamos qué amigos tenemos más a mano, para indicar automáticamente en qué lugar se han tomado las fotos de las vacaciones o para encontrar restaurantes cercanos. El auge de los móviles con GPS y el progresivo aumento de los límites de ‘lo privado’ sólo puede beneficiarlos.

A pesar de lo visionario de la idea de iPoki, todavía no poseen un modelo de negocio, y ninguno de sus promotores se dedica por completo a la empresa. Un problema del que adolecen muchos proyectos hispanos, más concentrados en hacer algo interesante para la comunidad y en ganar visitas que en crear una empresa estable. Para Encinar, todavía es muy frecuente el "Oye mira, te quiero contar mi idea para ver si me quieres poner dinero. Eso da cero confianza". Para él, es fundamental haber sabido conseguir un buen equipo antes de intentar expandir el proyecto.

Otra buena idea es la desarrollada por Isabel Sabadí. Widgadget (de widget+ gadget) es un lugar para que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda crear un widget, personalizarlo y distribuirlo, desde los móviles a MySpace, Facebook o un blog. Sabadí explica que quizá el más exitoso de los widget sea el reproductor de YouTube que todo el mundo ha insertado alguna vez en su blog o en una red social. Su empresa intenta popularizar el concepto para que los usuarios lo adapten a sus necesidades. En la ‘biblioteca’ de Widgadget se puede encontrar desde widgets ‘apócrifos’ de soitu.es hasta otro ideado para informar de los detalles de una boda.

En la mesa ‘Internet en tiempos de crisis’ del EBE Rodolfo Carpintier (inversor en Tuenti, BuyVip, Bruixa D’Or) y Encinar (Idealista, 11870) coincidieron en que para conseguir que la idea se transforme en un éxito es fundamental obsesionarse con el dinero y con el modelo de negocio. Y en que, aunque España no es EEUU o Reino Unido, hay países donde ser emprendedor es mucho más difícil, como Japón. Pero también proporcionaron algunas ideas de dónde pescar oportunidades en el río revuelto de la red. Que los más valientes apunten estas pistas:

  • Cualquier cosa que esté en papel lo abandonará e irá a internet. Clasificados, guías, directorios… todo se trasladará ahí.
  • Integración de dispositivos. La mezcla entre internet, televisión y móviles sólo puede generar oportunidades.
  • Educación on line. La generación ‘Tuenti’ está pegada a la red, pero aún no para estudiar. Es cuestión de tiempo.
  • Hoy la web es en un 90% texto, pero pronto, según Carpintier, llegará al 40% de vídeo. Y alguien tiene que producirlo.
  • Además la web es aún muda, y hay que ponerle sonido.
  • La publicidad en internet no ha vivido la revolución de la creatividad que vivió la televisión en los 60 ó 70. Falta quien lo desarrolle.
  • Que la idea sea global. La internet española es sólo una ínfima parte de la red. Y a la hora de expandirse, es mejor negocio recurrir a nuestros vecinos (Francia, Italia…) que a los países latinoamericanos.
  • No confundir una empresa con un modelo de negocio o con un proyecto de autoempleo.
  • Tener muy claro cómo se van a monetizar las visitas. No basta con ser popular, hay que conseguir dinero.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Audiencia de los Blogs, Triplica el Número de Influenciadores Online y Offline.


S
egún un estudio realizado por Social Media y la empresa de investigación GfK los blogs tiene el triple de usuarios influenciadores en las diferentes categorías. Por otro lado, un 54% de los encuestados confirma que ha incrementado el consumo de estos medios sociales en el último año, lo que ha motivado variaciones de consumo de otros medios.

Un 81.2% de los encuestados valora positivamente que una marca conozca estos soportes y un 82.4% afirma que se trata de una marca que sabe dónde encontrar su target más afín.Un 48% afirma haber cambiado su decisión de compra al haber visitado un blog temático sobre cine y un 30.4% haber cambiado un viaje o una actividad turística después de visitar un blog relativo al sector turístico o de viajes.

Respecto al consumo del medio, un 54% de los encuestados ha afirmado incrementar el consumo de los blogs incidiendo en el consumo de otros medios de comunicación como la radio, la prensa escrita y la televisión.

Según el estudio, la audiencia de los blogs triplica el número de influenciadores online y offline en las diferentes categorías. El influenciador, que representa un 10% del total de población en España mayor de 15 años, juega un papel fundamental en la prescripción online y offline. Por su activo perfil, un 85% afirma recomendar productos y servicios a sus amigos y un 77% a sus familiares. Un 56% recomienda a conocidos del trabajo frente a un 26% del total de la población. Además, un 26% ha recomendado un producto o servicio a alguien que no conocía durante la toma de decisión en una tienda.

En cuanto a los influenciadores de categoría, que representan entre un 1% y un 3% del total de población mayor de 15 años, el estudio arroja cifras elevadas en cuanto al porcentaje de influenciadores en las diferentes categorías de estos medios. Así, en la categoría de tecnología y electrónica el porcentaje de influenciadores en medios como Xataka o Gizmodo es el triple. En la categoría relacionada con motor hay cinco veces más influenciadores en medios como Motorpasión o Km77. La categoría de Moda y Estilos de vida duplica el porcentaje de influenciadores. Además, en otras categorías como cuidado infantil o videojuegos este porcentaje se triplica.

Además, los blogs destacan como los medios donde el contenido es más relevante para la audiencia. Los ratios de relevancia se sitúan en un 68.3% para la categoría de Ocio o un 68.2% para la categoría de de cuidado infantil hasta un 33.6% para temas relacionados con bienes de consumo, siendo este ratio el más bajo en cuanto a relevancia.

El estudio pone de manifiesto el papel crucial que juegan estos medios en la decisión final de compra, ya que un 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película al haber visitado un blog relacionado con el mundo del cine. Un 30.4% afirma haber cambiado un viaje o una actividad turística después de visitar un blog especilizado en turismo y viajes.

En cuanto a la publicidad, los resultados del estudio confirman que la publicidad en los blogs incide sustancialmente en los parámetros de percepción de marca, ya que un 82.4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien donde encuentra su target más afín. Un 81.2% valora positivamente que una marca conozca estos medios y un 45.7% considera la publicidad mostrada diferenciadora respecto a la de otros medios.
El estudio pone de manifiesto que la publicidad en los blogs incrementa sustancialmente la notoriedad puesto que un 70.9% considera que la publicidad está más relacionada con la temática, un 54.9% cree que los formatos publicitarios son más novedosos y un 40.4% cree que es una publicidad más fiable respecto a otros medios.

Fuente: Theslogan Magazine

QUIENES SON LOS INVESTIGADORES MAS SEGUIDOS EN INTERNET?

El profesor del IESE, Pablo Fernández, está a la cabeza de los investigadores más seguidos por académicos, profesionales y expertos de todo el mundo. El especialista en finanzas corporativas y valoración bursátil se encuentra en el ‘top ten’ de los especialistas más consultados en Internet.
La Social Science Research Network (SSRN) tiene a un español en su lista de los ‘diez más leídos’. Es el único europeo en la última edición de este particular ranking.“Es una buena noticia para los investigadores españoles”, celebran en El Confidencial Digital varios académicos de primera fila.
La red social,dedicada al fomento y difusión de la investigación en el campo de las ciencias sociales, sitúa al profesor del IESE, Pablo Fernández, en el tercer lugar de los expertos de referencia con mayor acogida, en función del volumen de descargas o lecturas de artículos.
De esta forma, los artículos y análisis realizados por Fernández ocupan un lugar destacado entre losmás de 210.000 documentos disponibles en esta red y firmados por cerca de 103.000 profesores e investigadores universitarios de todo el mundo.
De acuerdo con los datos proporcionados por la propia SSRN, en 2008 se han realizado más de seis millones de descargas por “economistas, abogados, directivos o académicos que procuran estar al día en sus respectivos campos”.
Ha sido el interés de estos ‘habituales’ a esta página de Internet el que ha llevado al representante nacional a conseguir 155.210 ‘clicks’ yposicionarse en el tercer escalón del podio de los más leídos.
Las medallas de oro y plata de esta particular competición se las llevan especialistas de la talla de Michael Jensen, ‘gurú’ estadounidense de economía financiera y catedrático de Harvard, que ocupa el primer lugar con 354.873 lecturas; y Eugene Fama, primer ganador del ‘Deutsche Bank Prize in Financial Economics’, quien cuenta con 247.427 descargas.
Otros nombres de referencia que cuentan con un gran número de seguidores en este foro de investigación social son William Goetzmann, con 154.466 lecturas; Kenneth French de la Tuck School of Economics, que aparece el quinto, seguido de John Lott de la Universidad de Mayland, con 105.714 lecturas.
William Meckling de Rochester, Lucian Bebchuk de Harvard, el profesor de la George Washington University Law School Daniel Solove y Bernard Black completan este ‘top ten’ elaborado por los responsables de SSRN.
El consejo de dirección de esta iniciativa está compuesto por ‘grandes espadas’ del mundo académico como Michael Jensen y Richard Hackman, de Harvard; Eugene Fama, de la universidad de Chicago –en la que estudió Barack Obama-; William Sharpe y Ronald Gilson de Stanford; Richard Quandt de Princeton o Hal Varian, de la californiana Berkeley.

jueves, 13 de noviembre de 2008

MARCA Y VALOR INSTITUCIONAL

Factores como la gestión, identidad y reputación de la marca han sido tratados en la XIV Jornada de El Nuevo Lunes y Altadis, donde representantes de Telefónica, Santander y Amadeus han aportado sus casos prácticos en de marca y su valor institucional porque, como indicaban, ‘la marca corporativa está ganando peso y es eso lo que perfila su reputación'.

Factores como la gestión, posicionamiento, identidad, imagen y reputación de la marca han sido tratados durante la XIV Jornada El Nuevo Lunes y Altadis, donde representantes de Telefónica, Santander y Amadeus han aportado sus casos prácticos en el concepto de la marca y su valor institucional, porque, como todos ellos coincidían en destacar, ‘la marca corporativa está ganando peso y es eso lo que perfila su reputación'.

Bajo la premisa de que ‘la marca es valor, la marca construye reputación, la reputación construye marca, que marcas influyen indudablemente en la elección de los consumidores y que los analistas financieros se fijan en el valor de la marca corporativa y su reputación', el profesor de la Universidad Carlos III, Julio Cerviño, ha moderado una mesa redonda en la que han participado Pablo Aranguren en representación de Telefónica, María Sánchez del Corral, Directora de Reputación y Marca del Banco Santander y Carmen Trujillo senior manager de Amadeus Group. La política comunicativa de Telefónica se fundamenta en el lema ‘Creando valor a través de la visión', una visión que ‘se fundamenta en su espíritu de futuro: mejorar la vida de las personas, desarrollo de los negocios y progreso de las comunidades', según Pablo Aranguren, Director de la Dirección Corporativa de Gestión de Marca. La compañía multidoméstica, como Aranguren la ha querido calificar, está presente en cerca de 23 países, y en muchos de ellos como en los de América del Sur se ha convertido en el primer inversor en desarrollo económico y social; sin embargo es en esas mismas zonas en las que Telefónica sigue siendo considerada como un gigante deshumanizado, y es por ello que, junto con la complejidad del sector, la operadora

tiene que seguir trabajando por fomentar los lazos emocionales entre los clientes, la sociedad, el gobierno, los inversores y los reguladores, un objetivo que se resumen en la adaptación de los mensajes a cada stakeholder y mercado particular, la aportación de valor a las marcas comerciales y la perdurabilidad.

Por su parte, Santander apuesta por seguir fomentando los seis valores que han marcado su manera de hacer las cosas: liderazgo, innovación, dinamismo, fortaleza, orientación comercial y ética comercial, los mismos, según apuntaba María Sánchez del Corral, que le han llevado a convertirse en la novena entidad bancaria por capitalización bursátil del mundo. Según la directora de marketing del Santander, su marca es ‘fuerte, valorada y responsable', tres condicionamientos que le han dado el éxito. Su apuesta por el patrocinio de la Fórmula1 ha contribuido a explotar su campaña internacional de forma global, asemejando sus valores con los de un deporte que se disputa en 18 grandes premios a lo largo del mundo y que es sinónimo de potencial, equipo, tecnología y esfuerzo conjunto. ‘Cerca y fuerte', así es como se sienten en Santander y esa es la imagen que quieren transmitir ante el período de inestabilidad económica que estamos viviendo, con seguridad, fortaleza, cercanía y compromiso en todos los mercados. También con cercanía, pero esa vez para sus clientes, es como Amadeus pretende afrontar la crisis. La compañía proveedora de soluciones IT para la industria del viaje es consciente de que el número de contrataciones de viajes se está viendo afectado y que tienen que andar de la mano con sus clientes para lograr mantener su posicionamiento. Amadeus está presente hoy en 200 países de todo el mundo, y eso se ha conseguido, tal y como exponía Carmen Trujillo, senior manager del grupo, gracias a una apuesta por el marketing interno, primera pieza angular para crear la marca corporativa, y de considerar al empleado el embajador principal para dar voz y construir la promesa de su marca.

lo ULTIMO EN VALLAS


sin comentarios

lunes, 10 de noviembre de 2008

SLOGANS PAISES LATINOS


Perú: “Perú… país de los incas”.
Colombia: “Colombia es pasión”.
Panamá: “Panamá, la ruta por descubrir”.
Guatemala
: “El país de la eterna primavera” o “Alma de la Tierra”.
Chile
: “Se ofrece lindo país con vista al mar” o “Chile, sorprende siempre”.
México
: “Lo hecho en México… esta bien hecho!!!”
Uruguay: “Uruguay Natural”.
Grecia: “Vive tu mito”.
España: “Spain is Different”.
Argentina
: “Más de una razón”.
Bolivia: “Lo autentico aún existe”.
Santa CRUZ "Lo autentico aùn existe...bajo el cielo màs puro de Amèrica"
Puerto Rico
: “La perla del Caribe” o “La isla del encanto”.
República Dominicana
: “…Inagotable”.
Paraguay: “Tienes que sentirlo”.
Costa Rica
: “Sin ingredientes artificiales”.
Nicaragua: “Un país con corazón”.
Honduras
: “Un pequeño país, tres grandes mundos”.
El Salvador
: “La esencia de Centroamérica”.

CHUPA SEÑAL

¿CÒMO CONVERTIR EL PRODUCTO EN MOBILIARIO URBANO?

viernes, 7 de noviembre de 2008

las e-salas de prensa

Las e-sala de prensa son aquellos espacios dentro de la web donde los DIRCOM de las instituciones se relacionan con los periodistas y los medios; especialmente sirven para que el que tenga que informar sobre alguna empresa o instituciòn lo tenga todo a mano.
Hemos seleccioando estos website de salas de prensa para que los conozca visite y luego emita un voto a la mejor.
Banesto
BBVA
Caja Madrid
Cainco
Endesa
Gas Natural
Grupo Santander
Iberdrola
Iberia
IFEMA
La Caixa
ONCE
RENFE
Repsol YPF
Unión Fenosa
Vodafone
Telefónica

jueves, 6 de noviembre de 2008

CARRYING LIFE / CARGADOS DE VIDA


Simplemente nos ha gustado el BRANDING del ensayo que ha sido premiado por la GOI PEACE Fundation de Japòn proyecto que serà premiado en Tokio este domingo y que ha ganado una joven boliviana de 17 años que se llama Valeria Cortez. Mas informaciòn: http://www.goipeace.or.jp/english/activities/programs/0802.html

miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA 08 : LA CAMPAÑA DE INTERNET PARA INTERNET

OBAMA 08 : LA CAMPAÑA DE INTERNET PARA INTERNET

por ramon@freixa.com

Sin lugar a dudas uno de los grandes aciertos de la campaña de Obama ha sido apostar “full” a Internet. Recuerdo cuando le hice este envite a un candidato español hace cinco años, casi me mata. Pero luego a regañadientes cedió.

No le contratamos a Chris Hughes, uno de los tres compañeros de habitación en Harvard que inventaron Facebook hace cuatro años y que ha sido el factotum de la campaña en la red, contratamos a uno de los mejores diseñadores de web, Miguel Ripoll gran “guru del diseño net” que ya destacaba por aquel entonces y se había afincado en Londres.

Esta fue la primera incursión seria del marketing electoral español en este terreno, fuimos unos visionarios pero el único defecto fue adelantarnos.

Recuerdo el día de la presentación donde Federico Trillo cambio su famosa frase de “Manda huevos” por “Manda webs”. Y este no fue el primer intento, años antes fuimos el primer equipo de marketing electoral que pegó el cartel electoral en el caber espacio, pero desgraciadamente no era ni el sitio ni el momento.

Obama ha sabido estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, esta, la de 2008 en USA, era “la campaña de Internet para Internet” y así lo comprendió el equipo comandado por David Axelrod jefe de campaña de B O, quien ha sabido aprovechar todo lo que esta herramienta ofrece, los “longtails” para recaudar fondos, los YouTube para su himno de guerra “Yes we can”, hasta su super web para tejer, sembrar y almacenar una inmensa base de datos al estilo de las redes sociales, y todo ello aderezado con un fascinante y adaptable branding.

Leo en “The Boston Globe” que cuando el ciudadano George Goodburn de Arlington recibió un correo electrónico hace 12 días que anunciaba un encuentro con fines organizativos con el equipo de campaña de Barack Obama para la siguiente noche en la cercana Columbus, estaba preparado y listo para salir. Pero al llegar al auditorio del sindicato de plomeros para encontrarse con funcionarios de la campaña, Goodburn quedó asombrado. “Llegaron 500 personas a quienes se les avisó con 24 horas de anticipación”, indicó. “Fue increíble”.

Esta campaña ha transformando los cànones de las campañas electorales, con el uso que le está dando a la TIC (tecnologías de la información y comunicación). Se ha llevado el uso de Internet a otro nivel al permitir que grandes masas de voluntarios se hayan autoorganizado y se comuniquen a través de su propio sitio de redes sociales, pariendo un “My.barackobama.com” seudo espontáneo ya que la mano de Hughes estaba detrás de todo.

Ahí estuvo la madre del cordero, con Internet se hicieron las viejas tareas de un proceso electoral: identificar a los partidarios y hacerlos votar en las primarias. Luego todo fue coser y cantar y sumar, sumar y sumar. Consiguiendo un auténtico ejército estaba esperando para cumplir sus órdenes.

En el otro lado todo un equipo trasnochado que apostaba por el “modus operandi” de las tradicionales, antiguas y prehistóricas campañas, que seguían recurriendo a los recursos de siempre como sindicatos y funcionarios elegidos, correo, papeletas, cotillones y cenas de beneficencia… etc

Valli Frausto, de 50 años y madre de dos hijos, fue una de las primeras en abrir una cuenta en MyBO (el FACEBOOK de la web de Obama para que cada seguidor haga su propia campaña) cuando Obama anunció su candidatura hace un año. Según su propio cálculo, en el último año ha destinado 20 horas a la semana a su trabajo con algunos de los 300 grupos establecidos en Ohio a través de MyBO.

Cuando asistió a su primera reunión con partidarios de Obama de la capital y sus alrededores, hace más o menos un año, unas 40 personas llegaron. Hoy, los grupos que ella misma identifica como de Columbus y lugares cercanos tienen unos mil 700 simpatizantes de Obama.

Este fue el acierto del genio de Hughes, quien se ausentó de Facebook para actuar como director de organización en línea de la campaña del senador. Además Internet ha servido para hacer inmensos focus group donde se han testeado los spots de TV. Se han pasado todos los spots de campaña y los expertos han concluido que la publicidad negativa no gusta pero funciona. Pero lo más increíble es que Internet a final de campaña le ha dado la vuelta al sistema tradicional, posicionándose por encima de la “caja tonta”. Increíble el raiting estaba en Internet.

¿Cuál ha sido la equivocación de Mc Cain? quitarle importancia a las TIC y al marketing electoral en la red. En Obama se ha plasmado la máxima de “todo comunica” y sin embargo Mc Cain creyó que su itinerario era suficiente para garantizarle un buen resultado y cometió un soberbio tropezón el de minimizar a su contrario y sobre todo… la emergente fuerza de las TIC e Internet.

ramon@freixa.com DIRCOM experto en campañas electorales

DETRAS de OBAMA

Detràs de la victoria de OBAMA està uno de los trabajos màs serios que se ha hecho en la historia de la Comunicaciòn electoral, empezando por el Branding, naiming, slogans, coaching, oratoria, puesta en escena, sonidos, mùsicas ...etc Esta pasarà a la historia como la campaña màs estudiada en lo que COMUNICACION se trata.
Desde DIRCOM site hemos venido publicando algunos aspectos relacionados con ello, hemos descubierto desde los iconos de branding, al himno de batalla "Yes we can". Ahora es el momento de ver los resultados, de analizar y diseccionar esta campaña para aprender muchisimo de ella. De esta campaña saldràn miles de tesis doctorales y miles de cursos y conferencias de comunicaciòn en distintos campos del DIRCOM, uno de los primeros en entrar en esta veta fue el dircom Ramon Freixa que ya estuvo hace tres meses trabajando con la gente de NDI (National Democratic Institute for international affairs) sobre este tema.
Es el momento de recapitular y de meter en la "nevera" las joyas de comunicaciòn que nos ha dejado esta campaña, y lo màs importante un buenìsimo dircomcoach
En marketing electoral, en comunicaciòn electoral habrà un antes y despuès de OBAMA

martes, 4 de noviembre de 2008

congratulations president OBAMA




Working On A Dream

Out here the nights are long

The days are lonely

I think of you and

I’m working on a dream

I’m working on a dream

Now the cards I’ve drawn

Is a rough hand darlin'

I've straightened my back and

I’m working on a dream

I’m working on a dream

I’m working on a dream,

Though sometimes it feels so far away

I’m working on a dream,

And I know it will be mine someday

Rain pouring down

I swing my hammer

My hands are rough from

Working on a dream

I’m working on a dream

I’m working on a dream,

Though trouble can feel like it’s here to stay

I’m working on a dream,

Well our love will chase the trouble away

I’m working on a dream,

Though it can feel so far away

I’m working on a dream,

Our love will make it real someday

The sun rises up,

I climb the ladder

A new day breaks and

I’m working on a dream

I’m working on a dream

I’m working on a dream

I’m working on a dream

I’m working on a dream,

Though it can feel so far away

I’m working on a dream,

Our love will make it real someday

I’m working on a dream,

Oh it can feel so far away

I’m working on a dream,

And our love will make it real someday

diseños para EL PARKING


Dos ideas dos estilos de parking

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Qué significa tener espíritu creativo?


Josep Maria Lloreda
Presidente de KH Lloreda

Miembro del Forum Millora Contínua

Una persona con espíritu creativo es aquella que continuamente está creando, imaginando soluciones innovadoras a problemas cotidianos o complejos, tanto en su entorno familiar como en el profesional; estas personas suelen tener una capacidad de creación visual muy elevada, acostumbran a  ser desestructuradas y muy imaginativas, siempre ajustándose a los límites y algunas veces incluso sobrepasándolos.

En un entorno profesional favorable pueden ser los impulsores para que el equipo sea arrastrado hacia trabajos insospechados por la propia compañía, siempre y cuando el creativo tenga también la capacidad de ilusionar a su equipo y tenga la suerte de pertenecer a una organización  que le permita innovar.

Normalmente, en la mayoría de empresas, se habla mucho de innovación pero  la realidad está muy lejos ya que la creatividad es el enemigo público de los conservadores. Por tanto, podríamos decir que un creativo en un entorno conservador  puede llegar a ser ahogado hasta casi extinguir o anular su capacidad creativa.

Está muy claro que actualmente el entorno del mercado necesita productos innovadores capaces de ilusionar a los consumidores, y la innovación, que es un punto diferencial, depende muchísimo de la creatividad de aquellos pequeños genios presentes en todas las empresas; como buenos gestores, no debemos dejar que los ahoguen, al contrario, debemos detectarlos y potenciarlos para el bien de nuestras empresas.