lunes, 26 de abril de 2010

LEER O NO LEER


LEER O NO LEER
Sobre identidad en la Sociedad de la Información

José Manuel Mora Fandos
Ed. Ensayo Biblioteca Nueva
Valencia, 2010



¿Cómo afecta la lectura a la identidad?, ¿qué relación tiene con una vida feliz? En esta obra se responde a estas preguntas desde una experiencia personal con los libros, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura, el influjo de otros lectores, las obras clásicas, la publicidad, la pintura, las películas… Una respuesta desde el interior de una cultura tejida por innumerables mensajes y canales de información que influyen en el individuo y en la sociedad, donde la lectura reclama —con una radicalidad inédita hasta ahora en la historia—, un personal ejercicio identitario, libre y responsable.

José Manuel Mora Fandos es doctor en Filología inglesa y escritor. Ejerce la crítica artística e imparte seminarios sobre la lectura, la escritura creativa y la apreciación estética. Ha sido profesor de español en la University of Wales (Cardiff, UK), y en la actualidad simultanea la escritura con la enseñanza del latín en el Colegio El Vedat (Torrent, Valencia).

jueves, 22 de abril de 2010

HE DICHO


"Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada." RONALD SHAKESPEARE

YES WE DID

Mañana San Jorge patrón de Cataluña es el día del libro y desde DIRCOMSITE queremos haceros esta propuesta que hemos encontrado en la página del profesor Orihuela.¿Qué se puede contar de la campaña de Obama, que no sa haya dicho ya? Pues todo lo que cuentaRahaf Harfoush en Yes We Did. Cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales(gentileza de Planeta).

Un divertido itinerario vital por los entresijos de una campaña electoral que ha cambiado las formas de relación entre ciudadanos y candidatos y que deja claras lecciones para empresas e instituciones sobre los nuevos modos de gestionar la comunicación organizacional en las redes sociales. Bien editado e ilustrado, la traducción tiene detalles mejorables. Recomendable para responsables de comunicación en todo tipo de organizaciones, para políticos y periodistas.


martes, 20 de abril de 2010

"El dircom debe estar entre los 6 ejecutivos altos de una organización"


“El DirCom está en la primera línea de la alta dirección. Dependiendo directamente de la presidencia, y está dentro de los seis ejecutivos más altos de toda la organización.

Y en esa posición se traduce la importancia y la relevancia de las competencias que tiene este cargo”. Carlos Oviedo DIRCOM Telefónica Perú

lunes, 12 de abril de 2010

COMUNICACION Y VALORES

La 4ª Jornada de Estudio 'Medios de comunicación y valores cristianos' celebrada en la Lloma pretendía dar a conocer las posibilidades que ofrecen los medios para transmitir valores a la sociedad. Los temas que se trataron en la jornada fueron "Recursos de comunicación en la red: lo clásico, lo nuevo y lo más eficaz", "La dimensión comunitaria de la Red. El caso particular de los Blogs" y "Sesión práctica de análisis de varias páginas web".

En la Jornada intervinieron Gustavo Entrala, Director general de 101; Tomás Baviera, Ingeniero de Telecomunicaciones e investigador en comunicación digital yJosé Miguel Cejas, Periodista y escritor.

Conclusiones de la Jornada

1. En apenas quince años, Internet se ha convertido en un espacio público de enorme relevancia. Ya no se puede hablar de un mundo paralelo a la realidad, ni superpuesto, sino que es parte y parte importante de nuestro entorno cotidiano.

2. Benedicto XVI ha señalado que, con el gran aumento y la facilidad de puesta en marcha de nuevos medios de comunicación en la red, la responsabilidad de la nueva evangelización “no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz”.

3. Continuamente aparecen nuevas herramientas y aplicaciones en la red. La presencia en Internet exige un esfuerzo de actualización tecnológica y, a la vez, un empeño constante por elaborar contenidos de calidad y compartirlos.

4. No basta ocupar un lugar o situarse como usuarios pasivos, sino que importa una presencia activa, que reviste muchas posibilidades al alcance de todos: a través de la creación de blogs personales, de la puesta en marcha de páginas web, de la colaboración en contenidos de páginas ya existentes, de la tarea de aportar enlaces, etcétera.

5. El carácter visual y narrativo de la cultura contemporánea se refleja también en Internet. La comunicación a través de vídeos y de historias interesantes aporta buenos posicionamientos en la web.

6. Además en la publicación de contenidos, Internet abre un espacio de encuentro entre los usuarios de la Red. Este nuevo espacio tiene un dinamismo específico y propio.

7. Internet ofrece grandes oportunidades de servir a los demás. Pero si deseamos aprovechar la red para contribuir a la construcción de una sociedad más humana, es necesaria la formación cualificada y continua.