lunes, 24 de octubre de 2011

UN MATERIAL QUE REVOLUCIONARA EL DISEÑO

La concesión del Nobel de Física, el año pasado, a dos jóvenes investigadores rusos por obtener grafeno de la punta de un lápiz, ha impulsado el desarrollo este innovador material, hasta el punto que la Comisión Europea lo ha elegido como uno de los seis proyectos Flagship que optan a estar entre los dos que serán financiados por la Unión Europea en el campo de las tecnologías de la información en la próxima década.

Una veintena de grandes empresas multinacionales -del calibre de IBM, Nokia o Texas Instruments- se han reunido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para dar a conocer sus infinitas posibilidades y determinar su 'hoja de ruta' en relación con conseguir esos 1.000 millones de euros que la Comisión destinaría a su investigación en los próximos 10 años.

"El grafeno será como el plástico. Estará en todas las partes, porque la amplitud de sus usos es enorme, mucho más allá del ámbito electrónico", apunta Francisco Guinea, Premio Nacional de Investigación por sus trabajos sobre este material, del que es uno de los grandes expertos mundiales.

Pero ¿por qué es tan interesante? El grafeno será la panacea del siglo XXI porque no sólo es muy resistente (200 veces más que el acero) y duro, sino que además es flexible (se puede enrollar), sino que tiene una alta conductividad y, como explica Guinea, "además se le pegan moléculas".

Entre las grandes interesadas en sus posibilidades están, como era de esperar, las compañías tecnológicas. Una de las grandes fabricantes de teléfonos ya tiene preparado el prototipo de un teléfono móvil que, según ha anunciado, presentará el próximo año. Será el primer dispositivo que se pueda enrollar para guardarlo en el bolsillo.

Energías renovables

Otro sector interesante de desarrollo, que se ha planteado en este encuentro, es el de la energía, especialmente por sus aplicaciones en células fotovoltaicas o en baterías (puede generar energía cuando recibe luz). También se plantearon aplicaciones para sensores: desde gafas nocturnas (detectando radiaciones de infrarrojo en la oscuridad) hasta en tejidos para vestir, a los que les incorporen dispositivos que miden constantes vitales.

Igual de importante es el interés en el ámbito de la biotecnología. Al tratarse de un material fabricado con carbono (uno de los elementos básicos del cuerpo humano) y puesto que se le pueden adjuntar sustancias químicas, el grafeno podría utilizarse para aplicaciones farmacéuticas: sería el vehículo para llevar a la sangre medicamentos de forma constante.

España, como recuerda Guinea, está bien posicionada en este tipo de investigaciones. De hecho, la empresa riojana Avanzare es ya la primera exportadora de grafeno de Europa, asegura el científico, especialmente hacia el continente asiático. "Ahora el grafeno es más barato, pero cuando se comenzó a investigar, un gramo de grafeno costaba más que el PIB de toda la Unión Europea, así que trabajaba sólo con milésimas de milímetros", recuerda.

Pero en pocos años, la situación ha cambiado mucho. Ahora existen unos cuatro o cinco métodos de producción, de diferentes calidades, y la demanda ha hecho bajar los precios, aunque aún quedan muchas posibilidades por explorar.

"La reunión de Madrid ha tratado de concretar las ideas, el 'plan de ruta' que ya hicimos en España y que se centra en fomentar las aplicaciones en microelectrónica y el refuerzo de otros materiales, pero a nivel europeo es más complicado porque la industria de cada país tiene sus intereses", reconoce Guinea.

viernes, 21 de octubre de 2011

CONCURSO PARA LOS ESTUDIANTES QUE TERMINAN


DIRCOMSITE organiza un consurso para los que terminan la carrera de COMUNICACION en Europa y América, donde nos tienen que enviar un arte en jpg y un texto de no más de 200 caracteres en donde se vendan como futuros profesionales de la COMUNICACION, los trabajos se expondrán todos en DIRCOM SITE. Enviar un e mail con ASUNTO CONCURSO DIRCOMSITE a dircomsite@gmail.com

Ejemplo: Lo tienes en la pantalla el texto dice
“Mirando el periódico, se me ocurrió: ‘Si yo fuera un perro, ¿cómo sería?’. Redacté un pequeño aviso, tipo económico destacado, que decía: Creativo inscrito, vacunas al día, con collar y pedigree, hijo de tigre, campeón. De raza. interesados llamar al XXX. Al lado de ese texto, como recorte de periódico, aparecía mi foto con cara de perro”.

SABIAS QUE TUVIMOS A JOBS DE MILAGRO!!!!





La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (Saemb) relató en su momento las circunstancias del nacimiento de Barack Obama. Ahora quiere contar las circunstancias del nacimiento de otro estadounidense famoso. Es fácil y aleccionador.
Había una vez una sencilla joven estadounidense, blanca, cristiana y universitaria, que se enamoró de un inmigrante sirio, musulmán y adinerado; ambos estudiaban juntos. Corría 1954 y Joanne Carole Schieble, de clase media, quedó embarazada de Abdulfattah Jandali, su compañero de estudios, que provenía de una rica y poderosa familia de comerciantes.
Al igual que en el caso de Barack Obama, de madre cristiana y pobre, y de padre musulmán y rico, hubo problemas entre las dos familias acerca del futuro niño o niña. En esa época no había ecografía ni tomografía computarizada, ni resonancia magnética ni nada. Los obstetras auscultaban al bebé con el antiguo estetoscopio de madera de Laennec y con sus manos expertas realizaban la semiología, es decir, conocían –menos el sexo– la posición del bebé, el peso aproximado, si la presentación era cefálica, de nalgas, si había placenta previa, etc.
En EEUU, en esa época, había más respeto y amor por la vida naciente y el aborto era un delito. Este recién se legalizó, a través de un fallo de la Corte Suprema, el 22 de enero de 1973 (Wae vs Roe).
De todos modos, Joanne quiso que su hijo naciera y se trasladó para el parto a San Francisco, California, dando a luz a un robusto varón el 24 de febrero de 1955.
Joanne y Abdulfatth le dieron una oportunidad a ese hijo no deseado, no querido y no buscado, y que vino a problematizar a dos familias muy diferentes y a atrasar a ambos en sus estudios universitarios.
Lo dieron en adopción a un sencillo matrimonio, Paul y Clara Jobs Hagopian, de origen armenio. El papá era maquinista de trenes y la mamá ama de casa; tenían una hija biológica, Patty.
A esta altura del relato histórico, bien documentado, muchos ya sabrán quién era ese niño. Nada menos que Steve Paul Jobs, fallecido en Palo Alto, California, el 5 de octubre de 2011.
Si lo hubieran abortado no habría nacido el creador de Apple, iPhone, iPod, Macintosh, las tabletas iPad 1, iPad 2, Pixar ni hubiéramos disfrutado de filmes como Toy Story, Buscando a Nemo, etc.
La historia terminó bien para Steve, que salvó la vida, y para los novios, que luego se casaron y tuvieron una hija, la novelista Mona Simpson, a la que Steve conoció y amó fraternalmente.

* Dr. Luis Aldo Ravaioli Médico, presidente de la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (Saemb)

jueves, 6 de octubre de 2011

THANKS !!!!

Nuevo fraude en Facebook para robar los datos

Un nuevo fraude está comenzando a extenderse por Facebook. Utiliza como cebo una falsa petición de los responsables de la red social para que los usuarios verifiquen que sus datos de cuenta son correctos.

El fraude comienza cuando un usuario y varios miembros de su lista de amigos reciben un mensaje privado en el que se les dice que deben confirmar sus credenciales de acceso a esta red social si quieren poder seguir usando su cuenta, denuncia BitDefender.

En ese mensaje que reciben se incluye un link que conduce a la página donde supuestamente deben verificar sus datos. Allí, además de sus credenciales de ingreso a Facebook - nombre de usuario y contraseña - les pedirán otros como la pregunta de seguridad y su respuesta y también sus datos bancarios.

Una segunda versión del fraude incluye, incluso, la petición de los datos de la cuenta de PayPal del usuario.

Una vez ha proporcionado esos datos, el usuario verá una ventana en la que se le dice que su cuenta vuelve a ser segura y que puede seguir navegando por Facebook sin problemas.

En realidad, con todos esos datos en la mano, los ciberdelincuentes tienen pleno acceso a la cuenta de Facebook del usuario así como a sus datos bancarios.

Lucha contra el fraude

Para luchar contra los fraudes en la red social, Facebook notificará a sus usuarios cuando uno de los links que van a visitar puede conducir a una web con 'malware'.

La red social ha firmado un acuerdo con la firma de seguridad Websense, de forma que a partir de la próxima semana los usuarios serán avisados de posibles sitios maliciosos, la mayoría de ellos orientados al robo de datos personales.

Una pantalla de aviso informará sobre los riesgos de los links sospechosos, dando la opción a los usuarios de obtener más información al respecto o volver a la página anterior.

miércoles, 5 de octubre de 2011

HEROES SOCIAL MEDIA

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra de manera de ver el mundo, de acceder a la información y de comunicarnos entre nosotros. Una herramienta de comunicación global que permite llegar a cualquier lugar del mundo en tiempo real. El entorno ideal para la eficiencia del activismo.

La Fundación Telefónica y Aerco en su ciclo de conferencias sobre los Héroes del Social media, nos han traído hoy a Madrid la importancia de las TIC en el activismo de la mano de personas que se han valido de internet y las redes sociales para realizar un trabajo comprometido, social y de prestigio en múltiples facetas de la actividad humana.

Las ponencias han estado a cargo de María Eugenia Redondo de Greenpeace, Francisco Polo de Actuable, Juan Luis Sánchez de Periodismo Humano, Leila Nachawati de Global Voices, Rafael Cobo de la Fundación Hazlo posible, y Oscar Espiritusanto de Periodismo Ciudadano.

En todas las intervenciones incidieron en la importancia del individuo, de la persona como centro motor de cualquier proyecto de activismo. Desde el ciudadano sirio que graba con su móvil la manifestación en contra de Bashar al Assad, La mujer que crea una petición en actuable para que limpien de ratas el poblado chabolista de el Gallinero, o el periodista que cubre las condiciones de semi-esclavitud en la que viven los recolectores del pepino español.

La importancia de las redes sociales ha sido el otro punto sobre el que han girado las ponencias, coincidiendo en que son el motor principal sobre el que se estructuran todos estos proyectos de activismo, periodismo y solidaridad.

El ciclo de Héroes del Social Media continuará el próximo 28 de Octubre con unas jornadas dedicadas al sector público, y el día 25 de noviembre con Clásicos de héroes del social media.